Mié, 10/11/2023

El convenio firmado entre la Corporación Municipal de Cuenca, liderada por el alcalde Cristian Zamora, y la organización no gubernamental CINTERANDES representa un esfuerzo colaborativo crucial para mejorar el acceso a la atención quirúrgica en las zonas rurales del cantón Cuenca, Ecuador, por medio de la implementación de un quirófano móvil.

Este proyecto innovador involucra la implementación del quirófano móvil adaptado en un furgón, sobre el chasis de un camión, que se utilizará para brindar servicios quirúrgicos a comunidades remotas con escasos recursos económicos y dificultades para acceder a la atención médica. “Manos a la obra”, dijo el alcalde, Cristian Zamora, al momento de suscribir el convenio.

CINTERANDES, una organización con una larga trayectoria en servicios sociales a través de su Programa de Cirugía Móvil, se ha asociado con la Municipalidad de Cuenca para llevar a cabo este ambicioso proyecto. El convenio establece objetivos claros, incluyendo la generación de mecanismos de articulación entre las instituciones, el diseño e implementación de un plan operativo y presupuestario, y el establecimiento de un sistema de seguimiento para garantizar el funcionamiento efectivo del Quirófano Móvil Municipal.

La Municipalidad de Cuenca formulará y ejecutará planes para la implementación del proyecto, coordinará acciones con el Ministerio de Salud Pública, y trabajará con líderes comunitarios. Acción Social Municipal adquirirá y adecuará el quirófano móvil, además financiará el personal operativo para las brigadas. La Fundación Municipal de la Mujer y el Niño seleccionará y contratará el personal. CINTERANDES brindará asesoramiento para la construcción del quirófano móvil, capacitará al personal médico y acompañará en las brigadas quirúrgicas.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec