Principios, Objetivos y Funciones

Artículo 2.- OBJETO.- Tiene como finalidad asegurar con celeridad y oportunidad el acceso a programas, proyectos y servicios sociales emergentes para personas que se encuentran en situaciones de riesgo, vulnerabilidad y doble vulnerabilidad, entre ellas, de extrema pobreza, crisis económica severa o se ven afectadas por desastres naturales y antropogénicos, garantizando de esta forma la protección integral de los derechos de las personas de grupos prioritarios y en situación de riesgo del cantón Cuenca, en el marco del Sistema Cantonal de Protección de Derechos.

Artículo 4.- Las políticas de Acción Social Municipal, observan los principios y enfoques rectores del Sistema Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, entre ellos: pro ser humano, igualdad en diversidad y no discriminación, participación social, interés superior del niño y niña, confidencialidad, especialidad y especificidad, progresividad, ética laica, coordinación interinstitucional, con enfoque de derechos, genero, interculturalidad e intergeneracionalidad, asistencia humanitaria y emergente,

Artículo 5.- Acción Social Municipal tiene las siguientes funciones:

  1. Atender con celeridad y oportunidad a personas que se encuentran en situaciones de riesgo, vulnerabilidad, doble vulnerabilidad y que requieren asistencia inmediata, en el marco de sus competencias.
  2. Coordinar, planificar y ejecutar proyectos que propendan al mejoramiento de los servicios sociales emergentes a grupos de atención prioritaria que se encuentren en situación de vulnerabilidad, doble vulnerabilidad y de riesgo, prestados en la Corporación Municipal, así como proyectar la ampliación de otros en el marco de su competencia dentro del cantón Cuenca.
  3. Coordinar, participar y articularse con otras instituciones o programas de intervención social para la conformación y funcionamiento de redes de apoyo social en el cantón Cuenca; a través de la suscripción de convenios, acuerdos, alianzas de cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales, para la implementación, ejecución de programas de asistencia social y prestación de servicios sociales en situación de emergencia.
  4. Crear, impulsar y administrar de manera individual o en asociación con otras instancias públicas, privadas o comunitarias, servicios sociales a través de programas y proyectos que generen incentivos sociales o económicos, que contribuyan al mejoramiento de los mismos y a su vez apoyen a los grupos de atención prioritaria en situación de riesgo.
  5. Desarrollar estrategias de asistencia social y ayuda humanitaria originadas en acuerdos o convenios con organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales, destinadas a financiar y ejecutar programas para las personas, familias y población en condición de vulnerabilidad y doble vulnerabilidad.
  6. Promover y coordinar acciones de voluntariado con empresas públicas, privadas, barrios y parroquias urbanas y rurales, organizaciones sociales, sociedad civil, bajo los mecanismos legales de contratación o mediante alianzas públicas o privadas, que apoyen las acciones de atención y desarrollo de los grupos de atención prioritaria, bajo los enfoques de derechos, genero, interculturalidad e intergeneracionalidad;
  7. Impulsar reformas y normativas relacionas a los derechos de los grupos de atención prioritaria;
  8. Desconcentrar los servicios sociales acudiendo con la prestación de los mismos de manera directa a los barrios y parroquias urbanas y rurales que lo requieran buscando  la participación de actores públicos y privados; y,
  9. Entregar las aportaciones de beneficio social (donaciones) que se justifiquen en el marco de protección a personas que requieran asistencia humanitaria.
ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec