Jue, 04/23/2020

José Pillco de 70 años lleva al límite los buenos hábitos de la solidaridad y empatía; esto, a pesar que su precaria situación económica que difícilmente le permite mantener a su familia de cuatro miembros: Lucía su esposa y sus hijos José y Ramón.


Pillco, acogió en su vivienda a Magaly, quien por la crisis sanitaria perdió su empleo y le fue difícil retornar a su natal Zaruma. Con algo de preocupación cuenta que le apoyan hasta con la “comidita”, pero tras cinco semanas de cuarentena las provisiones escaseaban. 


Don José, como le llaman sus vecinos, no pudo sentirse más feliz que en estos momentos de penurias, la ayuda solidaria también llegó para él y 25 familias más de Barabón Chico, sector El Cachaco, de la parroquia San Joaquín.


La visita inesperada fue del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien la mañana de este jueves 23 de abril, encabezó la brigada de ayuda del Banco Municipal de Alimentos, recorriendo por los estrechos senderos donde cohabitan los moradores que tienen sus viviendas junto al Cachaco, o canal de riego que viene desde el río Yanuncay y que sirve para regadío de los productos agrícolas de la zona.


“Estoy feliz, no esperaba que la ayuda venga a mi puerta y de manos del Alcalde”, dice Pillco, quien no perdió la oportunidad para gestionar ayuda también para su inquilina, Magaly, requerimiento que de inmediato tuvo el visto bueno de la Primera Autoridad de la ciudad.


El recorrido de casi hora y media en algo más de un kilómetro estuvo matizado por el verdor del campo y aromas a eucalipto y el humo que provoca la combustión de las cocinas de leña.


En el lugar se evidenciaban las necesidades que viven a diario las familias cuencanas que por la crisis sanitaria, no pueden generar ingresos.


Es el caso de Celina Morocho de 70 años, quien dedicaba su tiempo a la cestería para mantener a su familia de 10 miembros. A pesar de la dura situación tiene la fe, que las cosas van a mejorar y se vienen buenos tiempos, la ayuda solidaria que llegó, es prueba que cosas buenas también ocurren en tiempo de cuarentena, indicó.
Una a una, las 26 familias recibieron los alimentos no perecibles que constan en el kit municipal como aceite, arroz, embutidos, azúcar, enlatados, entre otros y todos devolvieron gratitud, ante la ayuda.
“Yo, hice la gestión para los que vivimos en este sector de Barabón Chico; hay que pensar en el bienestar de todos”, argumenta, Jhoanna Brito, quien fue el nexo principal para concretar la ayuda.
La vista al Cachaco terminó, pero no la labor de las brigadas del Banco Municipal de Alimentos que a diario atienden cientos de requerimientos y que a la fecha han sumado 24 mil kits entregados.
“Entender de primera mano las necesidades y saber que llegamos a personas que realmente lo necesitan y constatar la solidaridad de los que menos tienen, reivindica al ser humano” aseguró, el alcalde Palacios, minutos antes de retornar a la sede del Banco de Alimentos, desde donde la ayuda parte hasta los sectores rural y urbano del cantón.

 

 


DATOS:
⁃ El Municipio de Cuenca entrega 1.500 kits de alimentos diariamente a los más necesitados del sector urbano y rural.
⁃ Quienes requieran de ayuda pueden llamar a los teléfonos: 4134900 y 4134930 a las extensiones: 2502, 2503, 2504, 2505, 2506, 2507, 2508, 2509, 2510, 2511,1671, 2466.
⁃ La ciudadanía también puede hacer sus aportes a través de la cuenta corriente de Acción Social Municipal del Banco del Pacifico Nro 7455453 y RUC 0160024960001.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec