Dom, 04/05/2020

Trabajar turnos de 12 horas y en primera línea con los pacientes contagiados con el mortal COVID-19, es la tarea diaria de 65 enfermeros, enfermeras, auxiliares y personal de servicios generales del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social, (IESS).

Tras cumplir con sus arduas jornadas; el personal está en aislamiento voluntario en la Casa de la Juventud del Seminario de Monay; mientras dure la emergencia sanitaria, este será su lugar de descanso y la medida más efectiva para evitar exponer a sus familiares o allegados de un posible contagio del mortal coronavirus.

Muchos de los residentes temporales del Seminario, son de otras provincias, situación que complica más aspectos básicos como el aprovisionamiento de alimentos de primera necesidad.

Solidaridad
Justamente este fue el pedido que hiciera el fin de semana el personal de la salud, solicitando la donación de alimentos, pedido que fue atendido de inmediato la mañana de este domingo 5 de abril, por el Municipio de Cuenca.

Por pedido del alcalde, Pedro Palacios, mediante el programa Banco Municipal de Alimentos está mañana a través de Acción Social se entregó 45 kits con alimentos no perecibles y productos como aceite, embutidos, arroz, azúcar, fideos, harina, aceite, entre otros.

La ayuda es muy oportuna, en verdad lo necesitábamos expresó, Carlota Suárez, auxiliar de enfermería que desde hace tres días se trasladó desde su natal Azogues para colaborar en el Hospital del IESS en Cuenca.
“No tengo donde aislarme allá, por precaución, dificultad en el transporte debemos quedarnos acá; estoy muy agradecida con esta donación de alimentos”, apuntó.

Alexandra Caldas, enfermera de bioseguridad y coordinadora de alojamiento provisional, agregó que por las extenuantes jornadas es difícil aprovisionarse de comida. “Estamos muy agradecidas con el Alcalde”, indicó.
Si bien ahora son 65 personas las que residen en el Seminario de Monay, el número de profesionales de la salud podría incrementarse según las necesidades por la emergencia sanitaria, puntualizó, Caldas.

Las beneficiadas finalmente se sumaron a la campaña "QuédateEnCasa”, como la medida más eficaz para evitar más contagios del COVID-19, a la vez que reiteraron el agradecimiento por el apoyo municipal.

Con el programa Banco Municipal de Alimentos a la fecha se han entregado 14.000 kits en el sector urbano y rural, en especial para las personas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas; también de estratos económicos limitados como recicladores y vendedores informales.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec