Lun, 03/30/2020

Respaldar las medidas de prevención y control, activar los sistemas de salud municipales, garantizar la prestación de servicios básicos, dotar de kits de alimentos a grupos vulnerables, son algunas de las acciones tomadas por la Alcaldía de Cuenca, durante estas semanas de emergencia sanitaria, para mitigar el impacto del contagio del COVID-19.

El alcalde, Pedro Palacios, está al frente de todas las acciones emprendidas por las distintas direcciones y empresas de la Corporación Municipal, trabajando de manera activa con los comités de Operaciones Emergentes tanto cantonal y provincial.

Incluso, esta mañana el Alcalde ratificó que los 114.000 dólares del Comité Permanente de Festejos para las fiestas de abril, serán destinados para la adquisición de alimentos y medicinas. Así, también mencionó que se están reformando los planes de operación anual de las empresas y direcciones a fin de destinar un estimado de un millón de dólares, recursos que servirán para “Salvar Vidas”.
RESUMEN DE ACCIONES
Entre las principales acciones tomadas por la Corporación Municipal ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en el Cantón, constan:
SALUD
La implementación de la Telemedicina con 16 médicos que atienden de manera oportuna ingresando en la plataforma www.telesaludalcaldiacuenca.ec ha sido un servicio innovador en estos momentos donde la principal arma es evitar el contacto social.
Desde su implementación hasta el reporte del 29 de marzo, accedieron a este servicio 182 personas de los cuales 12 fueron calificadas como “bajo sospecha” y siete como sospecha media de posible contagio del coronavirus; a estos se aplicó el protocolo señalado por el Ministerio de Salud Pública, (MSP).
HOSPITAL MUNICIPAL
Otras de las acciones inmediatas fue garantizar los servicios del Hospital Municipal de Cuenca las 24 horas. Su área de triage ha sido separada del resto de servicios hospitalarios y emergencia; únicamente ha sido suspendida la consulta externa como medida de prevención.
BANCO MUNICIPAL DE ALIMENTOS
Otro de los programas implementados por la Alcaldía en esta crisis es el Banco Municipal de Alimentos que a la fecha ha entregado más de ocho mil kits de alimentos no perecibles. Se prevé según las proyecciones que esta semana se llegará a 14 mil kits entregados a las familias que más lo requieran.
La ayuda está destinada a los grupos más vulnerables como personas con discapacidad, mujeres en situación de riesgo, adultos mayores y personas en situación de movilidad del sector urbano y rural. La coordinación para la entrega en el cantón se la hace con apoyo del personal de la Dirección de Participación y Gobernabilidad.
FARMASOL
A fin de garantizar la dotación de medicinas y productos de higiene a costos populares las farmacias solidarias del Municipio de Cuenca, pusieron en marcha el “Call Center Farmasol”. Este consiste en prestar el servicio a domicilio para que los ciudadanos no necesiten salir de sus hogares minimizando el riesgo de contagio.
También en los locales la atención continúa de 08:00 a 13:00 y el servicio a domicilio de 08:00 a 18:00, con pedidos a los teléfonos 0998899164, al 0958978742 o 4090791.
ACCIÓN SOCIAL
Además de la coordinación para la distribución de los kits de alimentos, Acción Social ha mantenido durante esta emergencia sanitaria varias acciones.
Su personal ha sido distribuido para la atención en el “Call Center” para el registro del Banco Municipal de Alimentos, con un equipo de 27 personas atendiendo de 08:00 a 15:00.
Las dos Unidades Médicas Móviles atienden a diferentes comunidades de las parroquias rurales del cantón Cuenca. En la semana que culminó se atendieron más de 100 pacientes, con asistencia médica para la prevención del COVID-19.
Además con el proyecto Colecta Solidaria se ha dado asistencia social a un total de 55 familias de diferentes nacionalidades con la donación de artículos, insumos médicos, medicamentos, asistencia en servicios exequiales: (Tres familias venezolanas y una ecuatoriana), dotación de alimentos, entre otros.
Además mediante la tecnología se mantienen en acción los proyectos del Circo Social, Centro de Cuidado para el Adulto Mayor y Centro Terapéutico para personas con Discapacidad, mediante videos tutoriales, apoyando la campaña #QuédateEnCasa
EMOV
Una de las armas principales para evitar la propagación del COVID-19 es la restricción de la movilidad y la EMOV ha tenido un papel preponderante acatando las disposiciones nacionales.
El control en los accesos al cantón y ciudad es constante. A partir del 15 de marzo donde se decretó la cuarentena nacional se implementaron nuevas medidas.
Los agentes de tránsito iniciaron con el control a los buses urbanos, en que transporten solo pasajeros sentados, posterior se comprometió a la Cámara de Transporte de Cuenca, para fumigar las unidades, al igual que con los gremios del taxismo e incluso busetas escolares.
Conforme se dictaminaron nuevas medidas del COE Provincial y Cantonal, se cerró la Terminal Terrestre de Cuenca y también se suspendió el transporte urbano. Las medidas llegaron hasta el transporte privado y como resultado de este control, los agentes sancionaron a 289 personas por circular con su vehículo fuera del día que le es permitido.
Los controles en los ingresos se radicalizaron y la EMOV trabaja en operativos permanentes con la Policía Nacional, FFAA y CTE, dentro de su área de competencia.
CONSEJO DE SEGURIDAD
Las instalaciones del del Consejo de Seguridad Ciudadana, (CSC), se han convertido en el centro de operaciones ante la emergencia sanitaria. Desde este sitio el Alcalde, Pedro Palacios coordina acciones para beneficio de los cuencanos, siendo un sitio estratégico por cuanto esta junto al ECU 911 donde usualmente hacer sus reportes el COE Provincial.
Desde la sala de monitores del CSC, con apoyo de la Guardia Ciudadana como fuerza de respuesta se realiza el monitoreo constante de los espacios públicos a través de las cámaras de video vigilancia.
Los dos vehículos del CSC, recorren por los diferentes barrios realizando el perifoneo con mensajes “QuédateEnCasa”.
GARANTIZAR SERVICIOS BÁSICOS
Empresas como ETAPA, EMAC y Emurplag, trabajan con su personal para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía. En el caso de ETAPA, la dotación de agua potable ha sido prioridad; algunos cortes de servicio obedecen a circunstancias fortuitas que fueron solucionados oportunamente.
Un servicio que tuvo mayor demanda fue el de Telecomunicaciones. Se trabajó en el análisis de los elementos de red para garantizar la continuidad del servicio que en los primeros días se vieron afectados debido a inusual demanda de usuarios e incluso la desconfiguración de los equipos debido a la manipulación por parte de los clientes.
Durante esta emergencia se han reconectado 6. 370 instalaciones de telefonía, 713 de internet y 150 de agua potable. Hay atención normal a la ciudadanía en el “Call Center” de 07:00 hasta las 22:00, priorizando la atención de recamos de internet, agua, telefonía y Tv.
MERCADOS
La Dirección de Mercados del Municipio de Cuenca ha tomado acciones para garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad bajo estrictas normas de higiene.
Los mercados atienden normalmente bajo normas de protección y prevención del Covid 19 de lunes a domingo de 07:00 a 12:00 a excepción de la plataforma del Mercado Mayorista de El Arenal que no brinda atención miércoles y sábado, días de mayor afluencia, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Como medidas preventivas los comerciantes cuentan con sus insumos de protección como mascarillas guantes y el uso de gel o de alcohol. Por su parte los ciudadanos solo pueden ingresar uno por familia con mascarilla y guantes hasta un máximo de 30 personas a la vez. No se permite el ingreso a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. La fumigación de mercados es constante.
EMURPLAG
La Empresa Pública Municipal de Servicios de Rastro y Plazas del Ganado del Cantón Cuenca cumple con el faenamiento de animales los días lunes, miércoles y viernes, mientras que de lunes a viernes hace la distribución de los productos faenados.
EMAC
La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca no mantenido sus servicios de recolección de desechos en los horarios habituales siendo aporte valioso para evitar que el COVID-19 se propague.
DIRECCIÓN GESTIÓN DE RIESGOS
La Dirección de Gestión de Riesgos mantiene el monitoreo diario del área inestable del barrio Pinos Altos y ciudadela Jaime Roldos.
También la vigilancia constante de posibles elementos que podrían implicar riesgos para la población como la del sábado donde tras un fuerte temporal los ríos de la ciudad incrementaron sus caudales.
TRÁMITES
Con la finalidad de que los ciudadanos puedan realizar consultas de trámites, y eviten movilizarse por la ciudad, el Municipio de Cuenca implementó el sistema “Webchat”.
Los ciudadanos pueden ingresar a la página web www.cuenca.gob.ec y dar clic en Webchat, aparecerá una serie de servicios de Control Municipal que pueden consultar.
Entre los trámites se encuentra: Ornato y Construcciones: para hacer denuncias de infracciones de ocupación del suelo.
También pueden consultar sobre: Permiso de letreros, Registro Municipal Obligatorios, Aprobación de planos, Permiso de construcción menor, Certificado de afectación y Licencia urbanística. El horario en que serán atendidos es de 08:00 a 16:45.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec