Mié, 01/06/2021

La Alcaldía de Cuenca, a través de Acción Social Municipal, junto a Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), rindieron homenaje a las familias, barrios e instituciones que han sido parte de las tradicionales Mascaradas.  El evento tuvo lugar el 06 de enero de 2021, fecha en la que se celebra el Día de Reyes.

Durante esta festividad, en Cuenca, se acostumbraba a realizar comparsas llenas de colores, alegría y mucha creatividad. Este año, a causa de la pandemia, el evento tomó lugar en la Escuela Central donde dieciséis grupos recibieron un reconocimiento. Entre ellos estuvieron: la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, Raíces del Mundo, Familia Flores Padilla, C.E.I. Ciudad de Cuenca, Instituto Tecnológico Superior American College, Conga Corporation Dance, Cooperativa de Ahorro Jardín Azuayo, Barrio San Francisco, Familia Vanegas, C.E.I. Luis Cordero Crespo, Extranjeros que aman a Cuenca, Familia Tello, Barrio El Cenáculo, Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay y el Instituto Tecnológico Sudamericano. 

La actividad se llevó cabo en el marco de reconocimientos entregados también el 31 de diciembre, en donde trece barrios tradicionales fueron homenajeados por su participación en el evento del Año Viejo. 

“El año 2020 no es más que una prueba adicional de lo que es esta sociedad (…) Es nuestra responsabilidad como generación presente pasar ese legado a las futuras generaciones”, explicó Pedro Palacios alcalde de Cuenca, luego de afirmar que una Cuenca Unida ha logrado superar cada uno de los desafíos que la pandemia ha dejado a los cuencanos. Además, añadió que desde la Alcaldía no se dejó de celebrar y reconocer el arduo trabajo de aquellos que mantienen vivas nuestras tradiciones. 

“Son mas 40 años juntos que hemos desarrollado un trabajo de acercamiento con familias e instituciones de la ciudad”, afirmó Ricardo Matute, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay.  El dirigente manifestó que “hoy estamos pasando duros momentos y vamos a salir adelante. Que la pandemia no se nos lleva la esperanza de seguir con esta tradición en los años futuros. Que este mundo no se nos lleve la alegría y que esta administración nos siga brindando el apoyo”.  

De esta forma, la Alcaldía de Cuenca continúa trabajando integralmente por todos los grupos que a causa del COVID-19 no han realizado todas sus actividades de forma normal.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec