Lun, 10/17/2022

Cuenca será pionera en la implementación de un Centro Lúdico Diurno para niños y jóvenes, un espacio que nació del proyecto “Juntos Crecemos El Capullo”, de Acción Social Municipal, programa enfocado en brindar una respuesta ágil y oportuna a la población en situación de riesgo y violencia. 

La violencia es uno de los principales desafíos para la infancia en Ecuador, de acuerdo a un estudio de la UNICEF en el País, plasmado en el libro “Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad”, la violencia afecta más a los niños y niñas entre los 5 a 11 años. Por ello, en el Centro Lúdico Diurno se trabajará con los niños y niñas desde los 5 años, hasta jóvenes de 11 años 11 meses. 

Nancy Alvarado, directora de Acción Social Municipal del cantón Cuenca, indicó que a finales de este año, se contará con un espacio físico pionero en Cuenca. Por su modalidad de atención (metodología de enseñanza-aprendizaje), será única en Ecuador. 

El Centro Lúdico Diurno de Acción Social Municipal del cantón Cuenca, se enfocará en la prevención de esta población en estado de precallejización, para evitar que sean víctimas de abuso físico y sexual, sean utilizados para el microtráfico, consumo de sustancias estupefacientes, o deambulen por las calles. 

De igual manera, se intervendrá con niños, niñas y adolescentes en situación de callejización, quienes a diferencia de los menores en estado de precallejización, requieren intervención de profesionales capacitados.

El objetivo de este proyecto es contar con un espacio seguro, tanto en lo físico como emocional, garantizando su bienestar, con profesionales de alto nivel en las áreas de educación, control de tareas y refuerzo pedagógico; orientación familiar; psicología clínica y educador de calle.

El Centro Lúdico Diurno de Acción Social Municipal del cantón Cuenca estará ubicado la Villa Elsita, en la Av. Doce de Abril, barrio San Roque. Este espacio contará con un aula de clases, aula multifuncional, sala de lectura, sala de espera, área de psicología, bodega, comedor, baterías sanitarias, adaptado para personas con discapacidad. 

Durante la presentación del proyecto se realizó la firma de convenio entre Acción Social Municipal y la Fundación Reinas de Cuenca, para trabajar mancomunadamente en la adecuación del inmueble y en las gestiones para su funcionamiento. 

Galería de Imágenes


ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec